Seminario 22nov2018. Endocrinoloxía, Receptor GLP-1

Juan-Fandiño         labendo-logo

O seminario será o xoves 25 de outubro, 2018 as 10 h., na Sala de Conferencias CACTI (Torre CACTI-Planta 0)

Tito da charla:  “Activación del receptor de GLP-1 en la fibrosis pulmonar experimental

Ponente:   Juan Fandiño from “FB3 – LabEndo, Laboratorio de Endocrinoloxía”.

A conferencia estará en castelán. No es necesario rexistro.

Resumo:

La fibrosis pulmonar idiopática es una de las patologías pulmonares más graves, que evoluciona hacia un desenlace fatal en un periodo de tiempo corto desde el diagnóstico. Actualmente existe un escaso arsenal terapéutico, pero con escaso o nulo éxito. GLP-1, es una hormona con capacidad de mantener la homeostasis de glucosa, por lo que la activación de su receptor, GLP-1R, con agonistas es una medida terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2. GLP-1R se expresa en múltiples tejidos, entre los que se encuentra el tejido pulmonar. Se ha visto que GLP-1 juega un papel esencial en el desarrollo y remodelación del pulmón y como regulador de elementos críticos para la función respiratoria. Por estos motivos GLP-1 constituye una potencial alternativa terapéutica en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.

El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar los posibles efectos beneficiosos de la administración del agonista del GLP-1R, liraglutide, en diferentes elementos implicados en la patogenia del proceso fibrótico y en la funcionalidad pulmonar, en un modelo animal de fibrosis pulmonar inducido por la administración intratraqueal de bleomicina.

En este estudio hemos visto que la activación de GLP-1 es capaz de reducir a nivel transcripcional la expresión del colágeno y de los enzimas clave en la síntesis de los precursores de colágeno. Por todo esto, GLP-1 se considera una herramienta eficaz en el tratamiento de la fibrosis pulmonar. 

Próximos seminarios:

13 de Decembro SING. Sistemas informáticos de nova xeración
10 de Xaneiro TNT. Team Nanotech