Seminario 23 maio 2019. Inmunoloxia

IN1-logo-Immunology GroupJezabel-foto

O seminario será o xoves 23 de maio 2019, as 10 h., na Sala de Conferencias CACTI (Torre CACTI-Planta 0)

Titulo da charla:  “¿Podría ser el origen de las vesículas extracelulares un biomarcador de actividad en Esclerosis múltiple?“

Ponente: Dra. Jezabel VaradéGrupo de Inmunoloxía.

A conferencia estará en castelán. No es necesario rexistro.

Resumo:

La esclerosis múltiple es un trastorno desmielinizante crónico autoinmune del sistema nervioso central. Aproximadamente 2,5 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas. Los criterios de McDonald definen una recaída como un episodio de nuevos síntomas neurológicos que duran más de 24 horas o con el empeoramiento de los síntomas neurológicos que permanecieron estables durante al menos 30 días. Con frecuencia, diferenciar entre recaída y pseudo-recaída es extremadamente difícil. Además, el diagnóstico topográfico de una nueva lesión de EM en el sistema nervioso central no es fácil.

Las vesículas extracelulares representan una nueva forma de comunicación intercelular de larga distancia, que son capaces de viajar entre diferentes compartimentos del cuerpo, incluida la barrera hematoencefálica.

Nuestra hipótesis de que los cambios tanto en los niveles como en el origen de las vesículas extracelulares aisladas del plasma puede estar asociada con la forma clínica, la actividad de la enfermedad y la gravedad de la esclerosis múltiple (EM), y podrían ayudarnos a diferenciar entre las recaídas verdaderas y las pseudo.

6 de Xuño EndocrinoloxíaJorge Martínez Antropometría de deportistas en formación, evolución con la edad y estudio de la fuerza
20 de Xuño Sistemas informáticos de nova xeración, Alba Nogueira Compi: una herramienta para el desarrollo de pipelines computacionales