Seminario 7feb2019. Caracterización termofísica mezclas nutrición parenteral

Luis Otero foto      Nati Lago      logo-FA2jpg

O seminario será o xoves 7 de febreiro 2019, as 10 h., na Sala de Conferencias CACTI (Torre CACTI-Planta 0)

Tito da charla:  “Caracterización termofísica de mezclas ternarias en nutrición parenteral”. 

Ponentes: Luis Otero Millán y Natividad Lago Rivero do grupo Física Aplicada (FA2).

A conferencia estará en español. No es necesario rexistro.

Resumo:

La nutrición parenteral total (NPT) es una técnica de alimentación que permite aportar nutrientes directamente al torrente circulatorio, en pacientes que son incapaces de alcanzar los requerimientos nutricionales por vía enteral, o en los cuales no se puede utilizar con seguridad el tracto gastrointestinal. La población a la que va dirigida esta terapia sería tanto adultos de cualquier edad, pacientes pediátricos e incluso recién nacidos prematuros, en los que el tracto gastrointestinal todavía es incapaz de manejar y absorber los nutrientes necesarios para su desarrollo.

 

La NPT aporta simultáneamente macronutrientes (aminoácidos, hidratos de carbono y lípidos), que constituyen el aporte calórico y proteico, y micronutrientes (electrolitos, vitaminas y oligoelementos), que complementan la dieta, evitando el desarrollo de déficit. Se ha argumentado que la adición de todos los nutrientes en el mismo recipiente, reduce la manipulación durante la administración y el riesgo de contaminación, y puede ser más coste-efectiva que la administración de los componentes por separado. Pero a su vez, se posibilita la interacción entre estos componentes que conducen a la inestabilidad de la mezcla y comprometen su seguridad. Pueden originarse reacciones de precipitación entre algunos de los componentes de la mezcla (por ejemplo, entre sales de calcio (Ca) y fósforo (P) u oligoelementos y aminoácidos). Así mismo, puede darse un proceso de desestabilización de la emulsión lipídica debido a la agregación de los glóbulos de grasa. En ambas situaciones, pueden originarse partículas mayores a 5 micras que pueden ocasionar graves problemas para los pacientes (obstrucción de capilares pulmonares).

 

Para garantizar la seguridad de estas mezclas, se han realizado numerosos estudios para evaluar su estabilidad. La preocupación principal es analizar la aparición de precipitados y el tamaño de glóbulo de la fase dispersa (lipídica). Para esto, se han utilizado técnicas de inspección visual (turbidez, cambios de color, separación de fases), dispersión dinámica de luz, difracción láser, extinción de luz láser y obscurecimiento de luz, contadores de partículas y técnicas de microscopía óptica y electrónica.

 

Los trabajos actuales intentan encontrar algún parámetro predictivo de la estabilidad de la mezcla en función de su composición. El más utilizado es el número de agregación crítica (CAN), que tiene en cuenta únicamente las concentraciones de los cationes en disolución. Éstos, interaccionan con los grupos polares de carga negativa que recubren los glóbulos de lípidos y en concentraciones elevadas pueden desestabilizar la emulsión. Otras especies en disolución, como los aminoácidos, tienen el efecto contrario y no se contabilizan en este parámetro.

 

El gran interés de este trabajo radica en que, a pesar de la extensa literatura existente sobre estabilidad de mezclas ternarias en nutrición parenteral, todavía no hay unas directrices claras a seguir para su prescripción en el ámbito hospitalario. Con este trabajo pretendemos buscar relaciones entre las variables que influyen en la estabilidad y determinar sus límites o puntos críticos. Los resultados serán aplicables a servicios como neonatología, hematología, cirugía y unidades de cuidados intensivos, donde se utiliza la nutrición parenteral, optimizando los recursos terapéuticos y mejorando la seguridad de la terapia. Así mismo, los resultados serán exportables a la industria farmacéutica, donde se también elaboran nutriciones parenterales.

Next Seminars:

21/02/2019 Analytical & Food Chemistry. Biotoxins.
07/03/2019 Biomass and Sustainable Development
21/03/2019 Neuroscience