Seminario 7mar2019. Canales de potasio K2P-TREK en neuronas parasimpaticas

foto Salva Herrera logo_neuroscience

O seminario será o xoves 7 de marzo 2019, as 10 h., na Sala de Conferencias CACTI (Torre CACTI-Planta 0)

Tito da charla:  “Canales de potasio de doble dominio de poro (K2P-TREK) en neuronas parasimpáticas del Ganglio Intracardiaco de ratón”

Ponente: Salvador Herrera-Pérez do grupo FB3 B-Neurociencia, (grupo FB 3, Vigo).

A conferencia estará en español. No es necesario rexistro.

Resumo:

Varias subfamilias integran la gran familia de canales de potasio de doble dominio de poro (K2P), una de ellas es la de los canales TREK, a su vez integrada por tres miembros: TREK1, TREK2 y TRAAK. Los canales TREK contribuyen a multitud de procesos fisiológicos como por ejemplo el establecimiento del potencial de membrana en reposo o la termosensibilidad. Además, también han sido relacionados con estados patológicos como la depresión la ansiedad o distintas cardiopatías como la hipertrofia ventricular o la fibrilación atrial. Por último, también se han propuesto como buenos candidatos a ser dianas terapéuticas en procesos de neuroprotección.

Los canales TREK son ampliamente expresados en multitud de tejidos. Tanto en el Sistema Nervioso Central como el periférico (rama simpática) han sido largamente estudiados. Sin embargo y pese a la gran inervación del sistema nervioso autónomo parasimpático en órganos como el corazón, hasta la fecha se desconoce tanto en humanos como otros mamíferos la presencia o no, de los canales TREK.

En este seminario mostraremos por primera vez, cómo mediante técnicas electrofisiológicas, hemos demostrado la expresión de TREK en el sistema parasimpático.

Next Seminars:

Inmunology