Vision-Mision-Valores-es

(texto en inglésgallego)CINBIO-Grupos-LogosEn 2009, una serie de investigadores de la Universidad de VIgo, con grandes inquietudes científicas, se preguntaron:

¿por qué no agrupamos investigadores multidisciplinares, en el área de biomedicina, y desarrollamos un centro de investigación excelente? ¿para qué?

En 2016, CINBIO (Centro de Investigaciones Biomédicas) consiguió el reconocimiento de Centro Singular de Galicia, y con la finalización del nuevo edificio, financiado con fondos FEDER, una serie de grupos se trasladaron al nuevo centro para desarrollar su investigación.

VISION.

Desarrollar un Centro de Investigación multidisciplinar en biomedicina, en la región de Galicia Sur, de referencia en el entorno, y con prestigio internacional;

  • para conseguir fondos y hacer realidad el desarrollo de un centro de investigación biomédica de calidad;
  • para despertar la inquietud de jóvenes investigadores y atraer el talento de investigadores consolidados, que aseguren el presente y el futuro de la investigación de nuestros grupos;
  • para multiplicar el retorno a la sociedad, en forma de profesionales, de conocimiento científico, y de su transferencia, en forma de patentes o de creación de empresas.

MISION.

Crear y transferir conocimiento e innovación en el campo biomédico, bajo un enfoque colaborativo y multidisciplinar.

OBJETIVOS GENERALES.

En consonancia con las Estrategias Europea, Nacional y Autonómica de Salud, la misión de CINBIO es:

  1. Reforzar la capacidad de investigación de los grupos y su posicionamiento internacional.
  2. Potenciar las líneas de investigación alineadas con las estrategias del RIS3 de Galicia y europeas (Horizon 2020, Horizon Europe).
  3. Llevar a cabo una investigación de calidad, tanto básica como aplicada, para contribuir al conocimiento de las patologías, sus diagnósticos y terapias; en líneas estratégicas de gran incidencia como Cáncer, Inmunidad, Neurociencias, Envejecimiento, y Enfermedades Metabólicas.
  4. Desarrollar infraestructuras y programas de investigación conjuntos con las Universidades, Hospitales y la Industria biomédica,con el fin de crear un entorno de excelencia en ciencia y tecnología, con visibilidad internacional.
  5. Incrementar la colaboracióncon centros nacionales e internacionales, que expandan nuestro horizonte, y complementen el conocimiento de nuestros investigadores.
  6. Favorecer la formación de investigadores, participando en programas docentes, para incrementar el número y la cualificación de investigadores y técnicos, en el campo de la Biomedicina.
  7. Promover la explotación de los resultados de la investigación y la transferencia de conocimientos, a través de a) contratos de investigación y colaboración; b) patentes y licencias; c) crear nuevas empresas (spin-offs)
  8. Contribuir a la reducción del desequilibrio entre hombres y mujeres en Ciencia y Tecnología, así como en puestos de liderazgo científico.

VALORES.

Los valores principales del Centro son:

  1. Multidisciplinariedad, integración y cooperación, que permite el abordaje de patologías en diagnóstico o terapias, de modo preventivo (vacunas), o directo (nanoestructuras y fármacos); y promoviendo el envejecimiento activo y saludable.
  2. Infraestructuras y plataformas tecnológicas con personal técnico experimentado, tanto en el propio CINBIO como en el CACTI (core facilities), así como en los hospitales del sur de Galicia (Ourense, Pontevedra y Vigo)
  3. Juventud, Liderazgo y Creatividad: nuevo Centro en una Universidad joven, entre las 100 mejores universidadescon menos de 50 años, (Times Higher education), con grupos emergentes de gran potencial, y grupos consolidados, líderes en investigación de nivel internacional.
  4. Ética: tanto en investigación biomédica como en experimentación animal.
  5. Integración: en igualdad de género y oportunidades; en la composición de los grupos y el fomento del liderazgo femenino.
  6. Compromiso con la sociedad y los pacientes: con actividades de divulgación, participación en jornadas de puertas abiertas, Semana de la Ciencia, actividades con niños, presencia en medios de comunicación.
  7. Abierta a las empresas: con actividades colaborativas tanto formativas como de desarrollo de proyectos o transferencia de tecnología.
  8. Orientación a resultados, para ser aplicados en la sociedad, via contratos, patentes y de spin-offs; y con experiencia en la gestión de proyectos institucionales (BIOCAPS, 4,6 M €).
  9. Internacionalización: amplia red de colaboraciones con centros internacionales, y en redes y consorcios nacionales e internacionales.
  10. Espíritu de mejora: tanto en investigación como en divulgación científica y adaptación a los medios y redes sociales.