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Queremos ayudarte, por eso puedes con nosotros en cinvigo@uvigo.gal o en el teléfono 986 130 296. Además, debajo tienes preguntas frecuentes y vídeos explicativos.
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Cualquier estudiante es capaz de investigar. Normalmente pensamos que los y las alumnas con mejor rendimiento académico son los más aptos para iniciarse en la investigación, pero no es así. En muchas ocasiones el alumnado que no destaca especialmente en una clase “tradicional” tiene habilidades que no explota en el día a día.
Por ese motivo, nuestra recomendación es que todas y todos en clase tengan la oportunidad de, al menos, “intentar” hacer su proyecto de investigación.
Es importante ser realistas y acometer proyectos que podamos desarrollar en un tiempo razonable y ajustado a nuestra disponibilidad. Si es la primera vez que vamos a llevar a cabo una investigación, nuestra recomendación es empezar por “pequeñas” investigaciones que posteriormente se puedan escalar en dimensión. No es recomendable empezar con proyectos muy ambiciosos o con resultados complejos de alcanzar.
A modo de ejemplo, algunos “pequeños” grandes proyectos podrían ser:
Suele ser el gran escollo inicial. Por un lado, el alumnado suele plantearse ideas muy ambiciosas. Por el otro, queremos buscar un tema atractivo pero que podamos desarrollar sin grandes dificultades.
Nuestra recomendación es buscar la inspiración por varias vías.
Recomendamos que antes de seleccionar de forma definitiva un tema, pidas a tus estudiantes que se documenten y busquen información. ¿Se ha investigado previamente?¿Es viable? Puede ser interesante pedirles un breve informe explicando que quieren hacer y cómo. De esta forma, cribamos las propuestas y hacemos que reflexionen antes de empezar un proyecto que quizás es demasiado complejo o inviable.
Para la estructura del proyecto, aconsejamos siempre seguir el método científico. La hipótesis es nuestra premisa de partida, y lo que buscamos validar con nuestra investigación. Debe ser sencilla, clara, y comprobable experimentalmente.
Ejemplo. “Las plantas crecen más rápido si la tierra contiene fertilizantes”
Esta hipótesis podemos comprobarla con experimentos simples y materiales accesibles. No es necesario un gran despliegue experimental.
Es la parte más crítica del proyecto. Debemos poder tener todas las variables controladas, de forma que podamos estudiar fácilmente la variación de un parámetro (variable independiente).
Si por ejemplo, investigamos la hipótesis anterior, debemos cultivar plantas idénticas en recipientes iguales y con las mismas condiciones de luz, temperatura, humedad, etc..Lo único que debe variar de una muestra a otra es la cantidad de fertilizante que hemos introducido en el sustrato. Cualquier otra modificación simultánea provocaría que no sepamos que ha afectado al resultado e invalidaría la investigación.
Tienen que ser totalmente objetivos, por ese motivo os recomendamos que, en lo posible, consistan en una recogida de datos. Es muy recomendable tabularlos y elaborar con ellos gráficas y/o tablas. Cuando tenemos mucha información, su visualización a través de gráficos facilita su interpretación.
Para la hipótesis de ejemplo, consistiría en recoger en primer lugar datos de cuántas plantas han nacido en cada sustrato y posteriormente datos diarios sobre el crecimiento de cada una de ellas.
Lo primero que debemos recoger en las conclusiones es si nuestra hipótesis se cumple o no y el motivo. Debemos apoyar las conclusiones en los resultados, no podemos hacer afirmaciones que no queden respaldadas por datos.
Una vez analizados los resultados, podemos indicar nuevas vías de investigación o mejoras que podrían llevarse a cabo en el proyecto.
Es fundamental citar correctamente las fuentes consultadas. Normalmente suele ser la parte del trabajo menos atractiva para el alumnado, pero es muy importante que sean conscientes de su importancia.
Se pondrá a disposición de los proyectos participantes un espacio expositivo de 2x2 metros, que contará con una mesa, dos sillas y acceso a un enchufe.
Para darle contenido, lo ideal es que piensen en materiales gráficos y físicos que permitan apoyar la presentación del proyecto. Si por ejemplo incluyen imágenes, que tengan relación directa con la investigación.
Es también importante que transmitan una imagen adecuada, y que sus contenidos se vean como un todo. Mantener unos criterios de color, tipografía, tamaño de letra, etc…
Es muy interesante incorporar algún elemento físico al stand. Los participantes dispondrán de un mostrador, en el que pueden colocar prototipos o incluso recrear su investigación. Tanto al público como al jurado les resultará mucho más fácil comprender y valorar un proyecto si pueden “tocar” la investigación.
Sin duda es fundamental tener estructurada la presentación que se hará al público. Debe permitir comprender a una persona que desconoce totalmente el trabajo en que ha consistido la investigación de una forma sencilla y lo más didáctica posible.
Su extensión no debe ser muy breve pero tampoco excesivamente larga. Hay que ser conscientes que los visitantes quieren visitar el máximo de proyectos y que podrán dedicar a cada trabajo entre cinco y diez minutos de media.
https://youtu.be/AGjDscOD3SM