Eventos
Un jugador de fútbol en desarrollo permanece en la academia de fútbol desde que tenía 8 años (categoría benjamin) hasta que tiene 19 años (categoría juvenil). Por lo tanto, un crecimiento normal acompañado de ejercicio físico y entrenamiento constante le permitirá desarrollar sus habilidades como jugador, pero también conseguir un desarrollo óptimo del cuerpo para el rendimiento y el estado de salud.
En este trabajo estudiamos la antropometría de los jugadores del Celta de Vigo en los equipos menores de 19 años. Las medidas antropométricas incluyen: peso, altura, pliegues de la piel, perímetros de las extremidades y fuerza de agarre muscular de ambas manos. Hemos calculado los percentiles de cada parámetro relevante con respecto a la edad o la altura según sea necesario.
Además, hemos descrito nuevas relaciones basadas en la relación de las medidas antropométricas, que nos permiten evaluar y hacer un seguimiento del aumento de la masa muscular y detectar y corregir los desequilibrios entre las extremidades de los miembros inferiores y superiores. Aquí probamos por primera vez que la fuerza de agarre de la mano es un muy buen marcador de la fuerza muscular total en los jugadores, y que está relacionada con la masa muscular del brazo y la pierna. Además, en el crecimiento de la población, se han creado varios parámetros para determinar los rangos normales y permitir que el personal médico y técnico de turno establezca estrategias individualizadas para mejorar el rendimiento deportivo de los jugadores en desarrollo.
20 de Xuño | Sistemas informáticos de nova xeración, Alba Nogueira | Compi: una herramienta para el desarrollo de pipelines computacionales |