GL EN

Ciclo de conferencias sobre la relación entre el sexo, el género y las enfermedades

Presentación:
Las diferencias de sexo en la prevalencia de enfermedades, su manifestación y la respuesta al tratamiento tienen su origen en las diferencias genéticas entre hombres y mujeres. Las diferencias genéticas entre los sexos comienzan en la concepción, cuando el óvulo se fusiona con un espermatozoide portador de un cromosoma X o Y, dando lugar a un embrión portador de cromosomas XX o XY. Esta diferencia fundamental en el complemento cromosómico genera diferencias sexuales ubicuas en la composición molecular de todas las células masculinas y femeninas.

El género es una variable tan importante como el sexo biológico en la salud humana, e influye en el comportamiento de las comunidades, los médicos y los pacientes. Por ello, la distribución de las características relacionadas con el género dentro de las poblaciones de hombres y mujeres puede influir en la salud de forma diferente al sexo biológico. En conjunto, estas construcciones de género determinan el acceso a la atención sanitaria, los comportamientos de búsqueda de ayuda y el uso individual del sistema sanitario. Ser percibido como hombre o como mujer desencadena respuestas diferentes por parte de los médicos, que pueden diagnosticar y sugerir intervenciones de forma diferente según el género.

La aparición de enfermedades, su diagnostico y su tratamiento están íntimamente relacionados con el sexo y el género. Algunas de las mas relevantes son las siguientes:

  • Enfermedades del corazón
  • Cáncer
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Depresión y suicidio

Objetivos:

El objetivo de este ciclo es dar a conocer al publico en general una visión científica de la estrecha relación ente el sexo el genero y las enfermedades. Para ello, hemos contactado con diferentes investigadores con amplia experiencia en investigación y también en medicina clínica que afrontan estas cuestiones en su día a día.

Aquí tienes el enlace al programa.

 

Lunes 6 de junio
16.30h Bienvenida. personalidades y presentación de la jornada. Breve exposición sobre la relación entre el sexo, el género y las enfermedades. Ponentes: Diana Valverde y Paloma Morán, Universidade de Vigo.
17.30h Enfermedades del corazón. Ponente: María Brión Martínez. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.
18.30h Cáncer. Ponente: Mónica Martínez Fernández. Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
19.30h Enfermedades pulmonares. Ponente. Virginia Leiro Fernández. Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
Martes 7 de junio
16.30h. Métodos genéticos para el estudio de las enfermedades neuronales. Ponente: Xavier Costas Costas. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.
17.30h. Enfermedades neurodegenerativas. Ponente: Carlos Spuch Calvar. Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
18.30h. Depresión y suicido. Ponente: Tania Rivera. Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
19.30h. Cierre. Fin del ciclo de charlas y despedida.

ORGANIZA:
Diana Valverde – Catedrática en el dpto. de Bioquímica, Genética e Inmunología de la Universidad de Vigo y subdirectora del Centro de investigación CINBIO.
Paloma Morán – Catedrática en el dpto. de Bioquímica, Genética e Inmunología de la Universidad de Vigo e investigadora del CIM.

Con el apoyo de:

  • CINBIO – Centro de investigación de la Universidad de Vigo.
  • Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo.
  • Deputación de Pontevedra