GL EN

Eventos

Seminario 5jul2018. Biopsia líquida no cancro colorretal 03 xullo 2018

bb1-Maria Gallardo-linkedbb1-Maria Gallardo-article

O xoves 5 de xullo 2018 as 10 H; na  Sala de Conferencias, Torre CACTI (planta 0).

Tito da charla:   Biopsia líquida en cancer colorectal: identificación de biomarcadores de metilación no invasivos en muestras de suero

Ponente: María Gallardo, “BB1, biomarcadores moleculares

A conferencia estará en español.

Resumo:

Actualmente no existen métodos no invasivos con alta sensibilidad y especificidad para la detección precoz de cáncer colorrectal y adenomas avanzados, que puedan implementarse en programas de cribado. Las marcas de metilación del ADN presente en biopsias líquidas (suero o plasma) facilitan el desarrollo de biomarcadores no invasivos. El objetivo de este estudio es identificar un panel de marcadores de metilación en suero, que permita la detección de neoplasia colorrectal avanzada.

Para ello, realizamos un análisis global de la metilación del ADN libre circulante, empleando pooles de ADN de suero de 130 individuos sin neoplasia y de 150 casos de neoplasia colorrectal avanzada. El análisis del epigenoma reveló 376 sitios CpG diferencialmente metilados entre ambos grupos patológicos, los cuales distinguen los casos de neoplasia avanzada en análisis de clasificación no supervisada. Mediante validación cruzada se seleccionaron 30 posiciones como potenciales biomarcadores candidatos para su validación en una cohorte de pacientes independiente.

Conclusión: Hemos identificado un patrón de metilación diferencial entre neoplasia avanzada y controles sin neoplasia usando pooles de ADN sérico, obteniendo potenciales biomarcadores no invasivos para el cribado de cáncer colorrectal.